El sistema inmunológico es la barrera natural que tiene nuestro cuerpo en contra de bacterias y virus que generan enfermedades. Este último año de pandemia ha evidenciado la importancia de tener un sistema inmunológico equilibrado para poder sobrellevar las enfermedades del ambiente de mejor manera. 

Existen muchas razones por las que el sistema inmunológico se ve afectado y a esto se denomina trastornos funcionales, a continuar te contamos los diferentes tipos de trastornos que existen:

  • Enfermedades Alérgicas

Son reacciones desmesuradas del sistema inmunológico a algún antígeno del ambiente. Por esta razón, una persona alérgica sufre alteraciones en su cuerpo cuando se expone a situaciones o ambientes que son inofensivos como el polen de las flores, el pelo de los animales, el polvo, entre otros. 

  • Enfermedades autoinmunológicas

Es el tipo de enfermedad inmunológica que ataca células endógenas y las destruye. Es decir, el cuerpo pierde la capacidad de discernir entre lo propio y lo extraño y por esta razón ataca a sus propias células. Por ejemplo, en el caso de diabetes tipo 1 afecta directamente al páncreas y la producción de insulina. La artritis reumatoide es otra enfermedad autoinmune que afecta al tejido conjuntivo y los vasos sanguíneos. 

  • Debilidad inmunitaria por enfermedades graves

Algunos tratamientos médicos como la quimioterapia o enfermedades como el SIDA producen el debilitamiento del sistema inmunológico lo que deja a la persona propensa a otras enfermedades. 

Fitoterapia para mejorar el sistema inmunológico 

Existen algunas plantas medicinales que pueden ayudar a equilibrar el sistema inmunológico, Sin embargo, es importante aprender a diferenciar entre tratamientos por un debilitamiento leve como en resfriados frecuentes o por mala alimentación a casos más graves como el cáncer, SIDA y enfermedades auto inmunológicas, en donde la fitoterapia se usa como tratamiento complementario.

  • Equinácea purpúrea – Al igual que la equinácea pálida está recomendada para tratar infecciones respiratorias y de las vías urinarias recurrentes. Su efecto inmunoestimulante está científicamente comprobado.
  • Uña de Gato – La raíz y la corteza de esta planta equilibran el sistema inmunológico y alivia los síntomas de artritis reumatoide, estos efectos han sido demostrados en estudios.

 

Lo más importante para mantenernos saludables es un estilo de vida activo, una alimentación balanceada y como complemento consumir los productos mencionados. Adicionalmente recuerde siempre consultar a su médico si tiene cualquier molestia. Este blog está elaborado para fines informativos.

Referencias:

La Farmacia Verde 

Pin It on Pinterest

Share This