La gastritis es una inflamación del estómago que se puede deber a diversas causas. Los síntomas por lo general son molestos y van acompañados de vómitos, náuseas, malestar y dolor estomacal. Para diagnosticar gastritis es importante que el doctor evalúe los síntomas y determine si requiere exámenes complementarios como una endoscopia. En la actualidad se calcula que el 25% de la población tiene esta enfermedad y la causa principal es por la bacteria Helicobacter pylori.

Es importante comprender que existen diferentes tipos de gastritis y por lo mismo no todas se pueden tratar de la misma manera. 

Categorías de la gastritis 

Se puede dividir en:

  • Gastritis erosiva: Este es el tipo de gastritis más grave ya que produce inflamación y al mismo tiempo desgaste de la mucosa del estómago. Este tipo de gastritis tiene dos tipos de desarrollo, cuando evoluciona continuamente es aguda y cuando es un proceso lento es crónica. 
    • Causas 

La aparición de este tipo de gastritis está ligado al estilo de vida ya que la misma se desarrolla por la ingesta de alcohol, estrés por enfermedades graves o consumo de fármacos irritantes. Hay causas menos comunes como la radiación, bacterias o virus o lesiones directas. 

  • Gastritis no erosiva: Empieza por el desgaste de la mucosa gástrica y puede desembocar en la transformación del tejido gástrico en otro tipo llamado metaplasia. En este tipo de gastritis los glóbulos blancos se adhieren a la pared del estómago produciendo inflamación esto puede darse en todo el estómago o por partes. 
    • Causas

La causa principal es por infección de Helicobacter pylori. Esta infección es causada por una bacteria que se aloja en la mucosa del estómago, puede desarrollar úlceras e incluso cáncer si no se realiza un tratamiento adecuado. 

Causas de los diferentes tipos de gastritis 

Aunque la gastritis se divide en dos categorías hay tipos de gastritis más específicos que se dan por enfermedades graves, lesiones, fármacos, complicaciones con el sistema inmunológico, entre otros.

Hay gastritis e infecciones no causadas por H. Pylori pero no son muy comunes, gastritis micótica que se da en personas inmunodeprimidas que pueden sufrir cáncer o sida, gastritis aguda por estrés causada por una enfermedad o lesión repentina, entre otras causas menos comunes. 

Tratamiento para la gastritis 

El tratamiento de la gastritis normalmente consiste en fármacos antiácidos que su objetivo es evitar la producción de ácido en el estómago y neutralizar el ácido que ya existe. Sin embargo, estos fármacos pueden producir otros problemas como estreñimiento y en otros casos diarrea. 

Te invitamos a explorar otras opciones naturales para contrarrestar la gastritis y medicamentos que no produzcan efectos adversos, como por ejemplo: 

  • Tener una dieta balanceada 
  • Evitar alimentos o bebidas irritantes como carbonatadas y alcohol 
  • Evitar el cigarrillo 
  • Respetar los horarios de comida 
  • Puedes consumir Ulcerax que es cicatrizante y desinflamatorio estomacal. 
  • Consumir Condurango para aliviar la acidez relacionada con la gastritis

Este blog está elaborado para fines informativos. 

Referencias 

https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/trastornos-gastrointestinales/gastritis-y-%C3%BAlcera-gastroduodenal/gastritis