¿Qué es la candidiasis?

La candidiasis es una enfermedad producida por la Cándida que es un microorganismo que habita en el tracto gastrointestinal y en la vagina de manera natural. Cuando existe un desb

alance en la actividad normal de este microorganismo se genera la “Enfermedad por Hongos”. A pesar de ser una enfermedad que puede afectar tanto a hombres como mujeres, las mujeres son ocho veces más propensas por el consumo de antibióticos, anticonceptivos y por los estrógenos. 

¿Cuáles son los síntomas? 

Normalmente los síntomas son: 

  • Fatiga y malestar 
  • Alteraciones del sistema inmunitario 
  • Calambres y sensación de hinchazón gastrointestinal. 
  • Infección vaginal por hongos 
  • Alergias 
  • Necesidad de consumir carbohidratos 

 

La mejor herramienta de detección de la enfermedad es un análisis clínico con muestras de laboratorio en el que se evalúa la presencia de candidiasis. 

Tratamiento 

Normalmente la estrategia terapéutica es la eliminación de los hongos con medicamentos químicos o naturales. El problema con esta estrategia es que no se genera una curación integral y seguramente el paciente vuelva a recaer innumerables veces. La persona puede caer fácilmente en un círculo vicioso de alteración del sistema inmune lo que produce la enfermedad, después con el tratamiento se eliminan los hongos, pero el sistema inmune está igual o peor que antes. 

Un cuidado integral 

Es por ello que es importante entender mejor esta enfermedad y principalmente cuales son las causas que la producen ya que cada persona es un universo diferente. Las causas pueden ser tan variadas como una alteración de las enzimas pancreáticas o una producción excesiva de bacterias en el intestino delgado. 

Resulta imprescindible recordar que la cándida es un microorganismo que habita normalmente en nuestro cuerpo, es decir si hay una enfermedad relacionada con la misma es por un desequilibrio provocado por distintas razones.

Es importante realizar cambios en la dieta: 

El azúcar, los productos lácteos, alimentos que contienen hongos y levaduras, bebidas alcohólicas, son los productos que necesitamos evitar de la dieta para evitar la proliferación de la Cándida. 

Zarzaparrilla y Ajo 

Hay diferentes mecanismos para curar las enfermedades por hongos, dos plantas que por excelencia sirven para eliminar el exceso de Candida son: 

Zarzaparrilla: Tiene propiedades antifúngicas y depurativas ideal para personas con infecciones crónicas, sobre todo por hongos. 

Ajo: Actividad antifúngica potente. 

Recuerda que es siempre mejor seguir tratamientos de plantas, con medicinas naturistas ya que las mismas han sido producidas en un laboratorio que a través, de la investigación ha determinado las cantidades necesarias y la posología correcta para tener el efecto deseado con las plantas que se consume, algo que muchas veces no se consigue al tomar en forma de té o en los alimentos. 

Este blog está elaborado para fines informativos. 

 

Referencias 

La farmacia Verde, 2012

Pin It on Pinterest

Share This