Aunque culturalmente se ha normalizado la dismenorrea «dolor» como síntoma regular del cólico menstrual es importante tener en mente que este síndrome puede ser el reflejo de un problema más grave que no está siendo tratado. Hay enfermedades silenciosas, como la endometriosis o los fibromas uterinos, que pueden estar provocando estos dolores y que no están siendo tratados. 

Como mujeres tenemos que aprender a apreciar nuestro ciclo menstrual, amar nuestro cuerpo pero principalmente escuchar los síntomas y las alertas que nos envía para poder mantenerlo sano. 

En este blog trataremos de entender mejor los cólicos menstruales, sus causas, tratamientos y su prevención. 

¿Qué es la dismenorrea?

La dismenorrea o cólico menstrual son dolores punzantes en la parte baja del abdomen que experimentan algunas mujeres en los primeros días de su menstruación. Estos dolores varían en intensidad y forma de dolor, en algunos casos es un dolor intenso, intermitente o sordo. En ocasiones también puede ir acompañado de otros síntomas como dolor de espalda, cabeza, malestar general, escalofríos e incluso náuseas y diarrea. 

Tipos de dismenorrea 

Existen dos tipos de dismenorrea identificados en la actualidad, dependiendo de los síntomas y las causas tu doctor puede determinar a qué se debe el tuyo: 

  • Dismenorrea primaria, son ciclos menstruales regulares dolorosos que son causados por la contracción del músculo uterino. Hay una sustancia llamada prostaglandinas que es la principal responsable de este problema cuando su presencia es excesiva. 
  • Dismenorrea secundaria, en este caso ya se debe por patologías del sistema reproductor como endometriosis o infecciones.  

Causas

Existen ciertas condiciones del propio cuerpo y externas que pueden provocar la presencia de cólicos menstruales:   

Enfermedades 

  • Endometriosis. 
  • Fibromas uterinos. 
  • Adenomiosis. 
  • Enfermedad pélvica inflamatoria. 
  • Estenosis cervical. 

También existen factores de riesgo como antecedentes familiares, tener menos de 30 años, sangrados irregulares o el tabaquismo. 

Tratamiento y prevención 

El primer paso es que identifiques si la razón por la que tienes cólicos con la ayuda de tu médico de confianza para descartar una enfermedad más grave. Después con el diagnóstico seguramente el médico te enviará el tratamiento que ayude a solucionar tu problema, estos pueden ser analgesicos, métodos anticonceptivos, entre otros. 

También se recomienda buscar alternativas para manejar el dolor como usar compresas de agua caliente en la zona de dolor y buscar medicinas naturales para el dolor ya que los analgésicos producen efectos secundarios contraproducentes.

Puedes prevenir los cólicos menstruales o reducir su intensidad cambiando ciertos hábitos como hacer ejercicios con regularidad, dejar de fumar y tener una dieta balanceada. 

Perejil Ajo 

Nuestro producto Perejil Ajo es la solución perfecta para aliviar y prevenir los cólicos menstruales y ayudarte a que tengas siempre el mejor de los días. Otro beneficio es que mejora la salud de la piel debido a su elevada cantidad de antioxidantes y previene la anemia por ser rica en hierro y ácido fólico. 

Este blog está elaborado para fines informativos. 

Referencias 

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/menstrual-cramps/symptoms-causes/syc-20374938

https://www.wnyurology.com/content.aspx?chunkiid=127496

https://medlineplus.gov/spanish/periodpain.html

Pin It on Pinterest

Share This