¿Qué es la anemia?

La anemia es una afección relacionada con la sangre y se puede atribuir a diferentes factores, se caracteriza por la disminución de glóbulos rojos. Se puede clasificar la anemia por su complejidad, la temporalidad y por su causa. Hay diferentes signos que pueden ayudar a identificar cuando una persona tiene anemia como fatiga, dolor de cabeza, pigmentación amarilla en la piel. Las personas pueden vivir con esta afección, pero la misma puede generar efectos secundarios. 

La producción de glóbulos rojos es fundamental para el desarrollo normal del cuerpo ya que son los encargados de transportar el oxígeno desde los pulmones a todo el cuerpo.

¿Cuáles son las causas de la anemia?

Hay diferentes tipos de anemia y por la misma razón cada una tiene su propia causa. Es importante siempre buscar asesoría médica para identificar el tipo de anemia que la persona tiene ya que puede ser señal de la presencia de una enfermedad crónica. Te compartimos algunas causas que pueden generar esta afección:

  • La más común es la anemia causada por escasez de hierro en el cuerpo, esto se da por una baja ingesta de este elemento en la dieta. Este tipo de anemia es común en mujeres embarazadas y cuando presentan menstruaciones abundantes, pero también se da en ciertos trastornos estomacales que pueden ir desde úlcera hasta cáncer de estómago. 
  • La deficiencia de folato y vitamina B12 en la dieta también produce anemia ya que el cuerpo necesita de estos elementos para producir la suficiente cantidad de glóbulos rojos. 
  • Una anemia poco frecuente es la aplástica y se da en ciertas infecciones, medicamentos, enfermedades y contacto con sustancias tóxicas, puede ser mortal. 
  • También puede ocurrir que los glóbulos rojos se destruyen más rápido de lo que la médula ósea puede regenerar, esta anemia puede ser hereditaria o adquirida. 
  • Si la hemoglobina tiene una forma defectuosa produce glóbulos rojos en forma de media luna que mueren rápidamente y se genera escasez de los mismos, esta anemia es hereditaria. 
  • Ciertas enfermedades crónicas como el cáncer, leucemia, SIDA o artritis reumatoide producen diferentes tipos de anemias. 

¿Cómo prevenir la anemia?

  1. Haz un chequeo general anual 

Aunque no exista la costumbre, tener un examen de salud completo al año puede ayudar a prevenir y tratar un sin número de enfermedades. Con un examen de sangre el médico puede evaluar la presencia de anemia y recomendar el tratamiento a seguir según el tipo de afección que tenga la persona.

  1. Mejora tus hábitos alimenticios   

Se puede prevenir la anemia por deficiencia de hierro y vitaminas reforzando el consumo en la dieta de hierro, folato, vitamina B12 y Vitamina C que se encuentran principalmente en carne, lácteos frutas y verduras. 

Puedes complementar el tratamiento de anemia y trabajar en su prevención con el producto Alfalfa Natualfa que contiene hierro, nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para combatir y prevenir esta afección. 

  1. Cuida tus emociones  

Se suele creer que los problemas físicos, afecciones y enfermedades se deben curar siempre con medicina, pero al pensar de esta manera se ignora que existe una conexión física y espiritual en todos los seres humanos. Esto significa que para estar saludables físicamente necesitamos cuidar de nuestra alma y viceversa. 

En metafísica, la sangre representa la alegría de vivir, es decir cualquier problema relacionado con la sangre implica que la persona está lidiando con diferentes problemas en su vida que le llevan al desánimo, poco deseo de vivir y una desconexión con sus deseos. 

Por esta razón si tienes anemia además de mejorar tu dieta te recomendamos que empieces a revisar en tu interior que pensamientos negativos están evitando para que encuentres la alegría en la vida, este proceso a veces lo podemos hacer solos pero otras veces necesitamos apoyo, no temas pedir ayuda. 

Este blog está elaborado para fines informativos. 

Referencias 

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anemia/symptoms-causes/syc-20351360

Pin It on Pinterest

Share This