¿Cuál es la diferencia entre sobrepeso y obesidad?
La obesidad y el sobrepeso son dos términos que se utilizan comúnmente para describir un exceso de grasa corporal. Sin embargo, aunque están relacionados, no son lo mismo.
El sobrepeso se refiere a tener un peso corporal que es mayor de lo que se considera saludable para una determinada estatura. Se determina a partir del índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por su altura en metros al cuadrado. Un IMC entre 25 y 29,9 se considera sobrepeso.
Por otro lado, la obesidad es un estado de exceso de grasa corporal que es perjudicial para la salud. La obesidad se define por un IMC de 30 o más. La obesidad puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, problemas respiratorios y algunos tipos de cáncer.
En resumen, el sobrepeso es tener un peso por encima de lo considerado saludable según la estatura, mientras que la obesidad implica una cantidad significativa de exceso de grasa corporal que puede tener consecuencias graves para la salud.
¿Qué es el IMC y cómo se calcula la obesidad?
El análisis de la masa corporal se realiza para determinar la proporción de masa grasa y masa muscular de una persona en relación con su altura y peso. El análisis de la masa corporal se utiliza para evaluar el estado de salud general y el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunas formas de cáncer.
La forma más común de análisis de la masa corporal es mediante el cálculo del índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por su altura en metros al cuadrado.
- IMC de menos de 18,5 se considera bajo peso
- IMC de 18,5 a 24,9 se considera un peso saludable
- IMC de 25 a 29,9 se considera sobrepeso
- IMC de 30 o más se considera obesidad.
Sin embargo, el IMC no siempre es una medida precisa de la masa corporal de una persona, ya que no tiene en cuenta la proporción de masa muscular en el cuerpo. Por lo tanto, el análisis de la masa corporal también puede incluir mediciones de la circunferencia de la cintura, la circunferencia de la cadera y el porcentaje de grasa corporal.
La medición de la circunferencia de la cintura y la cadera puede proporcionar información sobre la distribución de la grasa en el cuerpo. El porcentaje de grasa corporal se puede medir mediante otras técnicas.
Actualmente existen balanzas inteligentes que pueden medir: IMC, grasa corporal, masa corporal magra, hidratación, grasa visceral, masa ósea.
Esta balanza puede ser una gran inversión para medir el progreso real de la pérdida de grasa, que es el objetivo para mantener un peso saludable y mejorar la cantidad de masa magra.
¿Cuáles son los riesgos de la obesidad?
La obesidad puede aumentar el riesgo de varias enfermedades y problemas de salud. A continuación, se mencionan algunos de los riesgos más comunes asociados con la obesidad:
- Enfermedades cardiovasculares
- Diabetes tipo 2
- Trastornos respiratorios
- Problemas musculoesqueléticos
- Cáncer
- Problemas de salud mental
- Afecta negativamente la calidad de vida de una persona y su capacidad para realizar actividades diarias.
¿Cómo cuidarse de la obesidad?
A continuación, te compartimos unos tips que pueden acompañarte en este camino:
- Evaluar si existe algún factor psicológico como ansiedad, baja autoestima y trabajar en eso; ya que el estrés hace que el cuerpo almacene grasa
- Equilibrar el consumo de comidas, la calidad de los alimentos y porciones adecuadas
- Hacer un régimen de ejercicio o actividad física ajustándose a las necesidades; la combinación de ejercicio cardiovascular y fuerza es el ideal.
- Mantener una dieta balanceada que entregue los nutrientes necesarios para mantenerse sano y evitar picar entre comidas.
- Determinar si existe adicionalmente un problema hormonal a tratar, pues será un factor determinante para encontrar un equilibrio en la salud.
- Dormir las 7 a 8 horas recomendadas en un adulto, para obviar un trastorno del metabolismo que se evidencia en un aumento del apetito y de antojos
- «Dejar de comer «no ayuda a adelgazar, por el contrario, provoca aumento de peso o el «efecto rebote», comer tres comidas al día sin saltarse u omitir alguna de ellas en horarios regulares es la mejor opción para el control de peso.
- 7. Mantente activo/a cada acción suma a lo largo del día y ten paciencia, es mejor perder peso de forma lenta pero constante.
¿Cómo me puede ayudar la medicina natural?
Puedes apoyarte de productos naturales para complementar el proceso
ADELGAZANTE ALFA – Utilizado en problemas de sobrepeso y obesidad sin efecto rebote, regula el metabolismo e insulina, reduce el colesterol y triglicéridos.
ALCACHOFA – Ayuda a mejorar las funciones del hígado, gracias a su poder hepatoprotector – regenerador y con ello impedir la acumulación de gasa en el hígado, así como en el cuerpo.
AJO – Medicamento útil en el tratamiento de la presión arterial alta, leve o moderada, ayudando a mejorar la circulación sanguínea.
BOLDO – Mejora problemas relacionados con la mala digestión. También es un tratamiento para aliviar el dolor e inflamación.
CARBÓN VEGETAL – Alto poder Desintoxicante, Antiflatulento y Antidiarreico. Posee una gran propiedad gastroprotectora muy útil en el tratamiento de trastornos digestivos.
Quiero el producto como lo consigo en el sur de quito
Gracias por comunicarte con nosotros, que producto es el que necesitas? para guiarte de mejor manera puedes escribirnos a nuestro WhattsApp +593 98 304 9869