¿Qué es el hígado?

El hígado es la glándula más grande del organismo y cumple funciones muy importantes relacionadas con el procesamiento de lo que consumimos, el aprovechamiento de las sustancias beneficiosas y la eliminación de las sustancias negativas. 

Las funciones más importantes del hígado son: 

  • Purificar la sangre

En el procesamiento de las proteínas provenientes de algunos alimentos como la carne o los frutos secos se producen toxinas resultado de esta transformación. El hígado se encarga de procesar estas toxinas y eliminarlas por medio de las heces. 

  • Enriquece la sangre con nutrientes 

El hígado purifica las vitaminas, minerales y otros nutrientes como el hierro que se encuentran en algunos alimentos. Después de llegar al intestino son enviados al hígado para que los procese y permita que la sangre rica en nutrientes pase al resto del cuerpo. 

  • Producir bilis 

El hígado se encarga de producir la bilis, la misma que se encarga de digerir las grasas que consumimos y que llegan al sistema digestivo. La bilis es un jugo digestivo fundamental para que este proceso se lleve con éxito. 

  • Almacenar glucógeno 

Alimentos como el pan, las frutas y la leche contienen carbohidratos, el hígado se encarga de transformar esta sustancia en glucosa y la almacena, la glucosa que se almacena en este órgano se llama glucógeno. La glucosa entrega energía a las células para seguir funcionando, el glucógeno es la reserva de esa energía.

El hígado también participa en la producción de colesterol y en la coagulación de la sangre. 

¿Te protege de la intoxicación?

Como parte de sus funciones el hígado buscará protegerse en caso de una intoxicación. Estas intoxicaciones se pueden dar por diferentes orígenes como: 

  • Ingesta de alimentos altos en grasa 
  • Ingesta excesiva de licor 
  • Intoxicación por medicamentos 

A pesar que el hígado hace su trabajo si la intoxicación es excesiva este importante órgano puede quedar afectado de forma permanente. El daño irreversible del tejido se llama cirrosis. 

Hepatitis tóxica

Es una inflamación del hígado cuando se expone a determinadas sustancias que producen intoxicación. A pesar de que la inflamación disminuye una vez que se elimina la ingesta de la sustancia que genera la afectación, los daños en el órgano pueden ser incurables. 

Hay varios síntomas que pueden guiar para identificar esta afectación: Color amarillento de la piel y en la parte blanca de los ojos, picazón, dolor abdominal en la parte superior derecha del abdomen, cansancio, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, entre otros. 

Ante cualquier síntoma sospechoso te recomendamos visitar al médico de manera urgente para encontrar el tratamiento adecuado. 

Prevención 

Siempre la prevención será la herramienta médica más importante por eso te recomendamos: 

  • Alimentarte de forma equilibrada y saludable 
  • Consumir suficiente agua en el día 
  • Realizar deporte con frecuencia 
  • Amar mucho tu hígado 
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol

Nuestro producto Higadax es un hepatoprotector por excelencia, si estás expuesto a muchas toxinas puedes optar por un tratamiento natural y seguro en compañía de tu médico. 

Este blog está elaborado para fines informativos. 

Referencias 

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/toxic-hepatitis/symptoms-causes/syc-20352202
https://kidshealth.org/es/kids/liver.html